El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que, con corte a las siete de la mañana, ascendió a nueve el número de fallecidos y a 121 la cifra de lesionados, de los cuales 27 permanecen hospitalizados, a raíz del desplome de la estructura de acero que conformaba el escenario para el acto de cierre de campaña de la candidata de MC por la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, donde estaba también el aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez.
Tras reiterar que el accidente fue resultado de un fenómeno meteorológico atípico con fuertes vientos en los municipios de San Pedro y Santa Catarina, el mandatario estatal, acompañado por la titular de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, y el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, afirmó que se creará un fondo para indemnizar a los deudos de las nueve personas fallecidas, garantizándose becas y manutención para menores que hayan perdido a un padre o madre durante la tragedia.
Sin embargo, Conagua Clima publicó ayer el pronóstico de las lluvias y de las fuertes rachas de viento que se esperaban a las 18:00 a 21:00 horas del 22 de mayo.
En la publicación destaca lo siguiente: “En las próximas tres horas, se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas viento de 50 a 70 km/h en: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí”.
Además en la publicación emitieron tres notas, en la primera destacan las fuertes rachas de viento que señalaban podría causar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
“Nota 2: Se pronostica posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, puntualizan.
Y en la tercera nota, señalan que las lluvias fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
“Esto ayer nos tomó por sorpresa, no estaba ni siquiera pronosticado en la ciudad una tormenta”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.