El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las primeras entregas de pensiones con el 100% del último salario recibido en beneficio de 31 trabajadores, con complementos que variaron entre 3 mil 3 pesos y 10 mil 371, y un aumento en la tasa de reemplazo del 73% al 98%.
“Es un complemento para que el trabajador al jubilarse reciba el 100% de su salario, así de sencillo de explicar, porque hicieron reformas en el periodo neoliberal para que el trabajador al jubilarse no recibiera su sueldo o su salario completo”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
El fondo, aprobado por el Congreso de la Unión en abril, causa polémica porque el 59% de sus recursos iniciales, 24 mil 238.5 millones de pesos proviene de cuentas no reclamadas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó que para obtener el beneficio no es necesario hacer ningún trámite, sino que se recibirá automáticamente al momento de la jubilación.
Esta reforma va dirigida a todos aquellos que han cotizado o están dentro del esquema de cuentas individuales, en el IMSS quienes empezaron a trabajar después de junio de 1997 y en el Issste todos aquellos que están en el régimen de cuentas individuales y se jubilen con el 100 por ciento de su salario”.
Alcalde Luján dijo que el gobierno tomará recursos de este fideicomiso para aportarlos a las pensiones de los trabajadores (calculada por su Afore) y que la cantidad que reciba mensualmente sea igual a su salario.