El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y Verde Ecologista, tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados en la legislatura que arranca en septiembre, en medio de reclamos de la oposición por el reparto de curules.
El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y la iniciativa privada aseguran que el reparto de asientos plurinominales se tenía que hacer por partido y no por coalición, ya que eso daría a Morena y sus aliados una sobrerrepresentación.
El órgano electoral aprobó, con seis votos a favor y cuatro en contra, que Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista tengan 364 de las 500 curules, que les permitirá hacer enmiendas a la Constitución sin necesidad de consensos con la oposición.
El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”, dijo la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, durante la prolongada sesión extraordinaria de este viernes.
“El INE no construye fracciones parlamentarias ni se aparta de la Constitución. Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales y es reflejo de nuestro compromiso con la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas”.
La consejera Claudia Zavala había dicho, cuando presentó una propuesta de modificación, que la asignación de curules que este proyecto de acuerdo propone, “no refleja de manera objetiva la pluralidad que la ciudadanía expresó el 2 de junio”. Sin embargo, no fue avalada por la mayoría de los 11 consejeros del INE.
Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el reparto de plurinominales en el Senado, que dejó a Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista a dos escaños de la mayoría calificada, al quedarse con 83 legisladores de los 128. Así queda la distribución: Morena tendrá 60 senadurías; Verde Ecologista, 14; Partido del Trabajo, nueve; PAN, se queda con 22; el PRI con 16, Movimiento Ciudadano, cinco, y PRD, con dos.
Para el periodo que inicia el 1 de septiembre, Morena contempla aprobar la primera parte de una veintena de cambios constitucionales propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, la reforma al Poder Judicial.
Otras enmiendas prevén eliminar los organismos autónomos y reformar el árbitro electoral para que sus consejeros sean electos por voto popular y desaparezcan los diputados plurinominales. Los cambios se darían antes del 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma como la primera presidenta de México.