El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que la Mesa Directiva recibió la mañana de este miércoles 4 de septiembre la minuta de la Cámara de Diputados de la reforma al Poder Judicial, por lo que de inmediato procedió a turnarla a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
En conferencia de prensa, el senador de Morena anticipó que se respetarán los tiempos del procedimiento legislativo, por lo que se prevé que el próximo martes 10 de septiembre, una vez dictaminada y aprobada en comisiones unidas, se le dé la primera lectura en el Pleno, y en la sesión del miércoles 11 se discuta y vote.
Fernández Noroña aseguró que las bancadas oficiales ya cuentan “de sobra” con la mayoría calificada, aunque no quiso adelantar qué senadores de oposición les darán sus votos.
Reiteró que el día de la votación se confirmará que Morena y aliados del PT y PVEM ya cuentan con la mayoría calificada.
“Morena, PT, Verde tenemos asegurado, nuestro movimiento, la mayoría calificada… Tenemos los dos tercios, no tenemos ninguna preocupación en ese sentido”, señaló el senador.
Noroña confirmó que la minuta de la reforma al Poder Judicial ya llegó al Senado, esto a pocas horas de que se aprobó la iniciativa de AMLO en la Cámara de Diputados.
Al respecto, el senador explicó que se va a respetar el proceso legislativo y la minuta pasa este mismo miércoles a las Comisiones encargadas de su dictaminación.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado turnó la minuta a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, las cuales están presididas por las morenistas Ernestina Godoy y Citlalli Hernández.
“Aquí está calientita, acabamos de recibir la minuta de la Cámara de Diputados y en este momento, antes de platicar con ustedes, firmé el turno a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos”, señaló Noroña.
Señaló que estas sesionarán desde hoy y estimó que para el martes de la próxima semana se llevará a cabo la primera lectura del dictamen para que el miércoles pase al Pleno a discusión en lo general. Tras esto, turnará el dictamen a los congresos locales para que se aprueben y sea publicada a mediados del mes.