El programa Agua Saludable para la Laguna será fortalecido y la construcción de la presa El Tunal II dará inicio en Durango, como parte de una inversión de 7 mil 300 millones de pesos destinados a mejorar el uso del agua en el campo durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
En su visita a la presa Guadalupe Victoria, con la que se beneficiará a 200 mil habitantes de la capital y que arrancará operaciones el próximo 25 de marzo, la máxima mandataria enfatizó que a partir de este año iniciará la construcción de la presa El Tunal II, con la que se garantizará agua de calidad para la ciudad de Durango en los próximos 50 años.
“Estamos aquí para informarle a todos y todas las duranguenses que vamos a iniciar este mismo año la presa el Tunal , I que va a permitir que toda la ciudad de Durango pueda tener agua de calidad y de cantidad suficiente”, aseguró.
Por su parte, en la presentación de la Pensión Mujeres del Bienestar en el municipio, el director de Conagua, Efraín Morales, indicó que el 76% del agua que se consume en el país se emplea en el campo, por lo que en la región lagunera se va a tecnificar su uso para hacerlo más eficiente. Así, entre los planes figura reutilizar el vital líquido para uso humano y para recarga de los mantos acuíferos.
En ese sentido, el funcionario informó que en continuidad al proyecto Agua Saludable para la Laguna, este año se construirán las respectivas redes troncales, con las que se garantizará que el vital líquido llegue a Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
En su explicación, Morales López agregó que se implementará un diagnóstico con el gobernador de la entidad, Esteban Villegas, para detectar las obras necesarias, así, la evaluación comenzará en los 39 municipios tanto para atender el flujo de agua potable y prevenir inundaciones.
Por su parte, Sheinbaum Pardo detalló ante cientos de trabajadoras y trabajadores del campo que Zacatecas, Durango y Nayarit son apoyados para que sean de nuevo los grandes productores de frijol del país y dejemos de importarlo desde el extranjero; ante lo cual acotó que no se ha cerrado el periodo de compra con precios de garantía.
Asimismo, celebró que las mujeres de 60 a 65 años de edad ya sean beneficiaras de la Pensión Mujeres Bienestar, con la que recibieron el primer pago bimestral de 3 mil pesos.
Tras recordar que gracias a los legisladores del Congreso de la Unión los programas sociales son ahora un derecho reconocido en la Constitución, la titular del Ejecutivo destacó que hacia mediados de año se iniciará la instalación de Farmacias del Bienestar en los espacios ocupados por la Tiendas del Bienestar.
Por último, la presidenta recordó que el próximo 1 de junio se llevarán a cabo elecciones de presidentes municipales, entre otros cargos de elección popular. En el lugar, se observó la asistencia de José Ramón Enríquez Herrera, promotor de la 4T en Durango.