La Fiscalía General de la República tomó posesión del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, el cual funcionaba como un centro de reclutamiento y entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación y estaba a cargo de José Gregorio ‘N’, El Lastra o Comandante Lastra, líder de una célula de dicho grupo criminal.
En la conferencia de prensa mañanera, el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que finalmente pudieron tomar posesión del predio tras la captura de El Lastra, lo que derivó en que la FGR tuviera un caso federal al abrir una carpeta de investigación contra él por delincuencia organizada.
“Con motivo de una acción que para nosotros ha sido fundamental, el Ejército y la Secretaría de Seguridad logró detener al Lastra, y en un plazo verdaderamente perentorio, logramos con los datos que ellos nos dieron, obtener y abrir una carpeta por delincuencia organizada, logramos que el juez ya le dictara formal prisión y ya se encuentra en cárcel de máxima seguridad”.
Gertz Manero señaló que dio instrucciones muy claras a los peritos de la Fiscalía a su cargo para que “a partir del momento que tomen posesión, que lo están haciendo ahora, yo creo que el día de hoy nos deben de dar un plazo específico, claro, por días, de qué es lo que nos van a informar pericialmente, en qué forma nos lo van a dar”.
“Yo creo que vamos a estar obteniendo de manera secuencial datos que nosotros debemos hacer públicos, porque ese es uno de los problemas más serios que tiene ese lugar”, dijo.
Señaló que “El Lastra” no declaró frente al juez: “Nosotros tenemos que esperar las declaraciones frente al juez por razones procesales que son reconocidas”.