La Presidenta Claudia Sheinbaum minimizó el amago del Presidente Donald Trump sobre imponer aranceles a México por el adeudo de agua a Estados Unidos y atribuyó que esa actitud es una forma de negociar.
“De hecho entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar, no es más que eso técnicamente establecido”, apuntó.
Sheinbaum insistió en que ya se envió una propuesta concreta sobre cuánta agua puede entregar México de inmediato y cuánto más podría suministrarse en el segundo semestre del año, conforme a la temporada de lluvias. “Es una propuesta muy razonable y que tiene que ver con la disponibilidad de agua”, señaló.
Agregó que pidió al titular de la Secretaría de Agricultura que se comunique con su homóloga en Estados Unidos, pero subrayó que también deben involucrarse el Departamento de Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Conagua. “Yo creo que en estos días se va a llegar a un acuerdo razonable. No veo que vaya a ser un tema de conflicto”, aseguró.
La Presidenta explicó que la escasez actual responde a factores climáticos y no a una negativa de México para cumplir. “Llevamos casi cuatro años de sequía. Hay menos agua en el Río Bravo, entonces lo que están buscando son otras alternativas para técnicamente poder cumplir con el tratado”, dijo.
Indicó que la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) trabaja en coordinación con su contraparte estadounidense para resolver el tema por la vía técnica.