La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que el próximo martes a las 11:30 horas se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025, el cual busca fortalecer todas las capacidades de respuesta y de preparación ante un sismo,
En la conferencia mañanera del Pueblo, la funcionaria explicó que la hipótesis para este simulacro que es sobre un sismo de magnitud de 8.1 que estaría como epicentro en el Golfo de Tehuantepec.
Dijo que en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones se ha fortalecido el alertamiento vía celular ya que se han realizado más de 10 pruebas sordas, “son ejercicios que se han realizado con todas las empresas concesionarias que van a participar, es decir, con Altan, Telefónica, Telcel y además AT&T.
En el marco del Simulacro Nacional se activará el alertamiento sísmico en 12 entidades federativas, con capacidad de ser transmitido por medio de 14 mil 491 altavoces, así como por estaciones de radio y televisión.
La alerta pública se hará en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Pueblo, Jalisco, Colima, Michoacón, Oaxaco, Tlaxcala y Chiapas, y también se hará la segunda prueba de alerta pública a través de telefonía celular solamente en la capital del país con el mensaje “esto es un simulacro”.
Además, la Secretaría de Marina también va a realizar de manera simultánea un ejercicio de alerta para tsunami en el Océano Pacífico.