La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó que mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó los primeros cargos por narcoterrorismo a dos líderes de una facción del Cártel de Sinaloa, permite que un grupo de familiares de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se haya entregado al FBI como parte de una negociación.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que lo que ha pedido al gobierno de Estados Unidos es que haya respeto, colaboración y coordinación. “¿Cómo declaran terroristas? O sea, porque ellos han dicho que no negocian con terroristas. Entonces, ¿Qué pedimos en general? Respeto, colaboración, coordinación”.
Indicó que la Administración de Trump debe aclarar la situación a México, debido a que los implicados son de este País. Asimismo, explicar a los estadounidenses por qué se acuerda con quienes son considerados terroristas.
-¿No es una incongruencia lo que está haciendo EU en este actuar de recibir a ciertos personajes y por otro lado señalar a las organizaciones como terroristas?, se le preguntó.
“Tienen que dar la información, primero, y segundo, ¿por qué la información? No han informado, ¿no? Porque entraron, no tenemos la información oficial o pública, que diga por qué entró esta familia, hay que recordar de nuevo, el tema de la extradición, y sí, en efecto, si hay una política de ellos de no negociar con terroristas, ellos, en una decisión de ellos, deciden nombrar algunas organizaciones de la delincuencia organizada como terroristas.
“Entonces, pues que informen, si hay un acuerdo, si no hay un acuerdo, tienen que informar, y tienen que explicarle, pues al pueblo de EU, también, cómo es que si están llegando a un acuerdo, cómo es que lo hacen, y a México, obviamente, ¿por qué razón?
“También, lo que queremos es disminuir los índices de violencia en nuestro País, en el marco de la ley, entonces en ese proceso se colabora, nos coordinamos, pero no en el esquema de antes, donde quienes operaban todo pues eran ellos, tenían una injerencia distnita, nosotros no, nosotros lo único que hacemos es defender nuestra Patria, así, tan sencillo como eso, nuestra soberanía, nuestro pueblo, ¿y cómo nos relacionamos? En una relación de respeto, de colaboración y de coordinación”, respondió.
-¿Desde EU ha habido algún requerimiento de información oficial ante esta primera acusación por narcoterrorismo?-
“Normalmente es del Departamento de Justicia de los EU a la FGR, es, cuando hay una detención, pues es natural que haya esta comunicación”, contestó.
Sheinbaum Pardo prometió que el Gabinete de Seguridad federal informará todo lo relacionado con los acuerdos de Estados Unidos con familiares de “Los Chapitos”.