De cara a la elección judicial del próximo 1 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo admitió que a las personas les llevará su tiempo emitir su voto, sobre todo donde haya también comicios estatales, por lo que “tienen que haber muchos lugares en la casilla, para que no haya filas muy grandes”.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria volvió a hacer otro llamado a votar para la elección de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministras y ministros.
Después de que Consejo General del INE hizo un llamado a los gobiernos y congresos estatales a que otorguen una ampliación presupuestal a los Organismos Públicos Locales Electorales que tienen recursos insuficientes para la organización de la elección y su operatividad posterior al proceso, la Presidenta dijo que “tienen que aportar su parte”.
“No sé cuánto les corresponda. Recuerden que la casilla es única, entonces la mayor parte de costo de la elección está aportando a nivel federal; fueron cerca de 8 mil millones de pesos, poco más (…).
Por ello, reiteró que tienen que ser muchísimos (espacios para votar) porque como son seis boletas y hay que anotar los numeritos en la parte de arriba, y luego aparte si hay elección estatal, pues son más de seis boletas, entonces a la hora de votar te vas a llevar tu tiempo. Entonces tiene que haber muchos lugares en la casilla para que no haya filas muy grandes en la votación, eso es algo que le hemos dicho al INE, anotó.