Un cerco implementado por manifestantes de la CNTE en los alrededores de Palacio Nacional ha impedido el acceso al personal encargado de la transmisión de la mañanera, así como de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren habitualmente la conferencia.
Desde la madrugada, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron los acceso a Palacio Nacional como “una medida de presión” para acelerar el diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por el cerco, el gabinete de seguridad se realiza vía online; la mayoría de sus integrantes no logró entrar.
También tienen tomadas las Calles de Corregidora, Correo Mayor, Soledad, además de la plancha del Zócalo y calles aledañas donde mantienen su mega plantón, así como la calle de Moneda.
Durante bloqueo, algunos youtubers afines a la 4T tuvieron roces con los manifestantes. A Arturo Pavón, del canal “El Chapucero”, le tiraron el celular cuando intentaba grabar a los docentes y a otro comunicador del sitio Polemón le exigieron borrar un video, con el argumento de que “cuidan la integridad de quienes se manifiestan”.
Ayer, la Coordinadora radicalizó su protesta quemando y destruyendo objetos afuera de la Secretaría de Gobernación, luego de que no obtuvieron atención a sus demandas.
Tras movilizarse hasta Bucareli y cerrar Avenida Paseo de la Reforma en ambos sentidos, destruir una cámara de seguridad, quemar cartones encima de una reja, los maestros comunicaron que acordaron una reunirse con la Presidenta Sheinbaum el próximo viernes.
Sin embargo, esta mañana vuelven a movilizarse, sin precisar si hubo alguna modificación en las condiciones de su cita con la Mandataria, prevista en las instalaciones de Segob.
Los profesores mantienen un plantón en el Zócalo desde el 15 de mayo, cuando inició su paro nacional, debido a que exigen la abrogación de la ley del ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa, que implica la eliminación del régimen de excepción laboral, aumento salarial del 100% directo al sueldo base y homologación de las prestaciones.