La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que se alcanzó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para la reapertura progresiva de los pasos fronterizos destinados a la exportación de ganado a pie, luego de que se suspendieran por la presencia del gusano barrenador del ganado (New World Screwworm).
En un mensaje oficial, Sheinbaum destacó que la plaga está contenida y no representa un riesgo para el ganado del norte del país, lo que permitió que se concretara un primer acuerdo con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para reanudar el comercio de animales en pie.
“Les hemos insistido en que está contenida esta plaga. Esta situación está particularmente en algunos lugares del sur del país; no ha llegado al norte”, afirmó.
“Lo importante es que ya hay un acuerdo de cómo se va a abrir y que siguen las mesas de trabajo”, agregó.
Estados Unidos había suspendido la importación de ganado a pie desde México en mayo de 2025 por el riesgo sanitario que representaba el gusano barrenador, una plaga altamente destructiva para el ganado.
Sin embargo, luego de intensas labores de vigilancia y control por parte de SENASICA en coordinación con el USDA-APHIS, se estableció una ruta de reapertura gradual.
La decisión de reabrir fue anunciada también por el USDA, iniciando por los puertos de menor riesgo, y condicionada al cumplimiento de protocolos sanitarios, control de movimientos ilegales de animales y la vigilancia continua de la plaga.