La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no estaba al tanto de la orden de arresto en su país contra Julio César Chávez Jr. hasta que se lo confirmó el fiscal general, este jueves.
En su conferencia de prensa mañanera, dijo que la detención del boxeador mexicano en Estados Unidos está vinculada a una investigación en México por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas y drogas.
La mandataria admitió que si Julio César Chávez Jr. no hubiera tenido orden de aprehensión en México, la actuación del gobierno habría sido distinta para preguntar al gobierno de Estados Unidos por qué lo detuvieron.
“Pregunté si tenía orden de aprehensión o no. Si no tenía orden de aprehensión, pues obviamente la actuación nuestra hubiera sido diferente para preguntar de inmediato por qué lo estaban deteniendo allá, pero una vez que la fiscalía nos dice ‘hay una orden de aprehensión en México’, pues hay protocolos establecidos muy claros, donde ya es la fiscalía quien atiende”.
Sheinbaum Pardo dijo que la razón por la que no se detuvo a J.C. Chávez Jr. en México es porque la mayor parte del tiempo el boxeador residía en Estados Unidos.
“En parte, la detención tiene que ver con esta orden de aprehensión que hay en México y se espera que pueda haber una deportación y que pueda cumplir la sentencia en México, en ese proceso está trabajando la Fiscalía General de la República, por tráfico de armas y droga, que tienen que ver con delincuencia organizada”, afirmó.
En torno a la acción que el gobierno mexicano pudo tomar ante la detención, aseguró que “obviamente a cualquier persona, a cualquier mexicano o mexicana se le da el apoyo consular, siempre, tenga orden de aprehensión o no, pero una vez que tiene orden de aprehensión ya los protocolos son específicos directamente con la FGR y migración apoya en todo lo que se requiere”.
Ayer, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos dio a conocer la detención Julio César Chávez Jr. Carrasco, acusado por el gobierno de ese país de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Fue la misma dependencia estadunidense quien reveló que el boxeador mexicano tenía una orden de aprehensión vigente en México, información que fue confirmada por la FGR.