El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que ya se abrió una carpeta de investigación por el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que empresarios de Israel declararon haber pagado cerca 25 millones de dólares al expresidente priista de 2012 a 2018, para ganar grandes contratos en su administración, incluyendo la compra del sistema de espionaje Pegasus.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Gertz Manero también indicó que se va a reclamar información a Israel.
“Efectivamente, desde principios de la administración anterior se presentaron varias denuncias que no han sido corroboradas con las pruebas suficientes, estas aumenta con este nuevo caso en el que sí se dan ya informes específicos, claros, muy precisos de una relación con empresas que vendieron Pegasus. Inclusive el expresidente ya dio una respuesta.
“Nosotros ya abrimos una carpeta, por supuesto, y vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información que dieron de carácter mediático, la podamos incorporar a una carpeta para poder seguir adelante”, dijo Gertz Manero al recordar que la relación con las autoridades israelíes “no ha sido fácil”.
Al resaltar que sólo han judicializado y “la ganamos” lo correspondiente a la intervención de líneas a través de Pegasus, sostuvo que podrían establecer una vinculación si las autoridades israelíes ratifican la información “que dieron funcionarios de esta empresa, diciendo que habían entregado esas cantidades de dinero.
“Nos permitiría reabrir esa parte de investigación, porque la de los hechos concretos de lo que estuvieron haciendo y cómo estuvieron interviniendo las líneas, esa sí, ya la judicializamos, la ganamos y llegó hasta los jueces. Y puede haber esa vinculación”, aunque Pena Nieto haya reaparecido para desmentir la información.
Gertz Manero señaló que otras denuncias contra Peña Nieto no han procedido. “Absolutamente, nosotros hemos vuelto a exigir a todas las autoridades que hicieron algún tipo de denuncia, que ratificaran los elementos para poderlos judicializar, y hasta el momento no nos los han entregado”.
-¿Sería la primera denuncia o carpeta de investigación que se tiene contra Peña Nieto?
-A principios de la administración anterior hubo una serie de denuncias que no se consolidaron, porque no se presentaron las pruebas de lo que se estaba denunciando.
“En este caso específico que acaba de hacerse público, lo que nosotros estamos haciendo es pedirle ya formalmente al gobierno de Israel la autorización, a través del sistema de asistencia jurídica internacional, para que esas afirmaciones se den dentro de un marco legal y no se vaya al mismo vacío de denuncias que no se sostiene.
“Lo vamos a comunicar en forma inmediata: cómo hicimos la solicitud formal al gobierno de ese país, cuándo nos van a contestar y cómo nos van a contestar, para que nosotros no tengamos una hipótesis que no se complete con una prueba suficiente y clara.