La Presidenta Sheinbaum deslindó a su Administración de cualquier responsabilidad en el proceso judicial relacionado con la extradición de Ovidio Guzmán, recalcando que dicho asunto compete exclusivamente a la Fiscalía General de la República (FGR).
Calificó como “irrespetuosas” las declaraciones del abogado defensor de Guzmán, y aseguró que el gobierno federal no establece relaciones de complicidad o contubernio con ningún actor, subrayando que la actuación en este caso se da en el marco de tratados internacionales de extradición vigentes entre México y Estados Unidos.
“La Fiscalía es la responsable de cumplir con la orden de extradición y de mantener la coordinación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esto no es una decisión política, es un tema judicial con base en la ley”, enfatizó.
En conferencia de prensa organizada en un auditorio del hospital Pediátrico de Sinaloa para hablar del tema, Sheinbaum Pardo calificó como “irrespetuosas” las declaraciones del abogado de Guzmán , Jeffrey Lichtman.
“Es un asunto de la Fiscalía, es que no es un asunto del gobierno. Es una relación directa entre el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República. Esta persona tiene una orden de aprehensión en México. Fue extraditado de México a Estados Unidos. Entonces quien hace todo esto es la Fiscalía General de la República, no es el gobierno, no le corresponde al gobierno, sino directamente a la fiscalía”, respondió
Las declaraciones las vertió luego de que Ovidio Guzmán se declaró culpable por varios delitos de narcotráfico.
“Primero decir que son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial. Está por emitir la fiscalía un comunicado, me lo informó hace unos momentos el fiscal Gertz Manero, que finalmente es un asunto judicial”, dijo la titular del Ejecutivo federal sobre los dichos de Lichtman.
Destacó que hay tratados de extradición: “Esto es legal, todos son leyes, no es un asunto subjetivo de buenas voluntades solamente. El acuerdo de extradición que hay entre Estados Unidos y México tiene una serie de reglas, una serie de acuerdos.
Rechazó contestar si ante este caso pondría en riesgo la relación México – Estados Unidos.