Al encabezar la primera entrega del programa Renacimiento Apícola, el Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la construcción de una nueva planta procesadora de miel en Valladolid, con una inversión federal de 60 millones de pesos.
El nuevo espacio, explicó el Gobernador, contará con laboratorio, planta de transformación y área de exportación, y tendrá la capacidad de embotellar el producto “Miel Bienestar”, con el propósito de consolidar a Yucatán como una referencia nacional en innovación apícola.
“Es un orgullo para nosotros que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya considerado a Yucatán para instalar esta planta que permitirá procesar y distribuir Miel Bienestar en todas las tiendas Liconsa del país. Queremos que las y los productores se organicen, formen cooperativas y comercialicen su miel de manera directa. No más intermediarios que se lleven la ganancia”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal en el inicio de este programa que beneficiará a 300 apicultores y apicultoras de 12 municipios, con una inversión de 18 millones de pesos.
Desde la Unidad Deportiva Fernando Novelo, en Valladolid, informó que se entregaron más de mil insumos a productoras y productores apícolas, incluyendo azúcar, guantes, cajas para colmenas, entre otros materiales.
El Gobernador detalló que Yucatán es el principal productor de miel del país y uno de los mayores exportadores a nivel mundial, actividad de la que dependen más de 11 mil familias, sin embargo, el sector había estado históricamente rezagado.
“Pero eso ya está cambiando con el Gobierno del Renacimiento Maya. Vamos a impulsar esta actividad y desarrollar estrategias de largo plazo que fortalezcan las cadenas de valor de este producto tan valioso para el estado”, aseguró.
Destacó que, gracias al respaldo del Gobierno federal, a través del programa Cosechando Soberanía, las y los apicultores están recibiendo asesoría técnica especializada directamente en sus apiarios mediante escuelas de campo, lo que permitirá obtener miel de mayor calidad y con mayor valor en el mercado.
Finalmente, reafirmó su compromiso con el Ayuntamiento de Valladolid y anunció que próximamente se entregarán más apoyos en caminos sacacosechas, infraestructura hídrica, maquinaria y comercialización, además de la construcción de aulas en comisarías, domos escolares, carreteras y 500 viviendas en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, informó que el programa contempla seis entregas regionales en todo el estado, bajo un esquema de colaboración donde el Gobierno del Estado cubre el 60% del costo y las y los productores el 40% restante.
“El compromiso es seguir trabajando de la mano con las y los productores para asegurar la calidad, inocuidad y valor agregado de sus productos, especialmente la miel, mediante certificaciones que les permitan posicionarse en mercados nacionales e internacionales”, señaló.
Por su parte, Iván Rico López, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Bienestar y representante personal de María Luisa Albores González, directora de Alimentación para el Bienestar, afirmó que estas acciones forman parte del compromiso número 66 de la Presidenta Claudia Sheinbaum con las y los productores del campo.
“Este programa busca garantizar precios justos para productos como la miel, el café y el chocolate. En una primera etapa, ya se acopiaron 30 toneladas de miel en Chocholá, a un precio de 70 pesos por kilo, con el objetivo de transformar y distribuir este producto en 25 mil Tiendas del Bienestar en todo México”, detalló.
Respecto a la planta procesadora, informó que se prevé iniciar su construcción este mismo año y comenzar operaciones en 2026, consolidando así el proyecto Miel para el Bienestar. Asimismo, indicó que próximamente se abrirá una convocatoria para que jóvenes yucatecos con experiencia en apicultura o formación relacionada puedan integrarse al equipo de trabajo de la planta.
Al evento asistieron el alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos; la presidenta del DIF municipal, María Teresa Martín López; el director de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner; el titular de la Oficina de la Representación de la Sader en el estado, Jorge Carlos Berlín Montero; el beneficiario del programa Renacimiento Apícola, José Concepción Can Castro; la beneficiaria de la Escuela de Buenas Prácticas Pecuarias en Producción de Miel, María Sofía Uc Canché; así como el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil, así como la diputada Rosana de Jesús Couoh Chan y el diputado Wilber Dzul Canul.