La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya se puso la demanda por difamación contra el abogado de Ovidio Guzmán “El Ratón”, Jeffrey Lichtman, y aseguró que para ella “ya no es tema”.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, mencionó que la demanda la puso la Consejería Jurídica de Presidencia.
“Se requiere autoridad moral y política para gobernar México, y estar a la altura de nuestro pueblo. Entonces, la certeza de esa autoridad; por mí habla mi historia, eso es lo primero. Lo segundo es; por cierto, que ya se puso la demanda ¡eh!, la Consejería Jurídica”, comentó la Presidenta.
Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Ovidio Guzmán, desató la polémica al acusar públicamente al Gobierno mexicano de proteger a ciertas figuras del narcotráfico. En particular, cuestionó la intención del Estado mexicano de participar en las negociaciones del acuerdo judicial entre Guzmán y autoridades de Estados Unidos, al considerar que México no tiene autoridad moral para hacerlo.
Lichtman calificó como “absurda” la postura de México y revivió el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue arrestado en 2020 por cargos de narcotráfico y repatriado a México, donde fue exonerado. Acusó al gobierno de haber “violado un acuerdo bilateral” y señaló directamente a Claudia Sheinbaum como supuesta “relacionista pública de una organización narcotraficante”.
Estas declaraciones, difundidas por medios internacionales, fueron consideradas inaceptables por la presidenta mexicana, quien anunció de inmediato su intención de proceder legalmente.