Tras revocar la resolución del Ministerio Público federal que desestimó la denuncia sin una investigación adecuada, un juez federal ordenó reabrir la indagatoria por presuntos actos de corrupción en el Hospital Regional del ISSSTE en León.
Empresas “fantasma” o de reciente creación fueron algunas de las beneficiadas con contratos según una investigación previa de Proceso. Estos hechos forman parte de la denuncia interpuesta por Martha Karina Rodríguez Lizola, actual directora del hospital, el 17 de octubre de 2024, donde expuso múltiples irregularidades en el proceso de asignación.
Con apenas 24 horas otorgadas al representante legal del ISSSTE para presentar pruebas, el juez Orlando Díaz Delgadillo señaló que el desarrollo del caso se vio severamente limitado. También cuestionó que, sin ordenar diligencias ni requerir actos de investigación, la agente del Ministerio Público federal, Diana Martínez, hubiera decidido no ejercer acción penal tan solo 17 días después de recibida la denuncia, lo cual calificó como “inadmisible”.
La falta de esfuerzos para reunir datos de prueba fue motivo de crítica por parte del juez en la audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en Aguascalientes, quien sostuvo que ello incumple los lineamientos que rigen una investigación inicial. En respuesta, la defensa de la agente del Ministerio Público señaló que algunos documentos se entregaron por mensajería, y que el ISSSTE no presentó a sus representantes dentro del plazo.