- Siguen destapándose los casos de corrupción en el Instituto Estatal más grande del país. Ahora Trabajadores del ISSEMYM denuncian irregularidades y favoritismo en el área de pensiones.
Una nueva polémica rodea al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), ahora por denuncias del personal administrativo, específicamente del área de pensiones, la cual acusa al Director General, Ignacio Salgado García, de presuntas irregularidades y favoritismo.
Los trabajadores señalan que la situación los ha dejado en una posición vulnerable y temen repercusiones jurídicas por seguir órdenes directas del referido, mismas que van contra la ley.
Según la denuncia, Salgado García estaría instruyendo al personal a procesar trámites de pensiones y seguros por fallecimiento sin respetar el orden de prelación.
Esto ha provocado un grave rezago: mientras algunos servidores públicos han esperado más de dos años por la resolución de sus pensiones, otros casos se resuelven en cuestión de semanas por “indicaciones directas” del Director General.
La Unidad Jurídica Consultiva y de Igualdad de Género, en lugar de respaldar a los trabajadores, ha justificado estas acciones argumentando que se trata de “determinaciones judiciales”, pero sin mostrar evidencia que lo sustente.
Los empleados afirman que no solo se están priorizando ciertos trámites, sino que también se están solicitando modificaciones en el cálculo de las pensiones, supuestamente para favorecer a despachos legales de los que Salgado García sería socio.
Ante esta situación, los trabajadores continúan solicitando, como en múltiples ocasiones, a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que tome cartas en el asunto y detenga lo que consideran la “destrucción” del Instituto, misma que se encuentra secuestrada para satisfacer a libre demanda los caprichos y los múltiples beneficios personales que busca el funcionario en mención.