Representantes de comunidades indígenas “consagraron” en Cuicuilco los bastones de mando que serán entregados a los nuevos ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los ausentes fueron las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y el ministro Aristides Rodrigo Guerrero García, quien convalece de un accidente de tránsito.
Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, también fue al acto de “consagración”, el cual fue de carácter privado y solo se permitió el acceso a familiares y cercanos a los ministros.
Felipe Ignacio Echenique March, profesor investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), acudió al lugar para protestar. “Tenemos muchos años defendiendo los bienes nacionales que se denominan como monumentos y zonas arqueológicos. No todos los pueblos indígenas usan el bastón de mando. Hay muchísimos pueblos en nuestro territorio nacional que merecen respeto, no hay que cosificar las cosas por un bastón de mando que se inventó (Andrés Manuel) López Obrador y que Claudia Sheinbaum ha seguido utilizando y no respetando a los pueblos”.