Con un reconocimiento a las mujeres que han destacado en los hechos históricos del país, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la primera ceremonia del Grito de Independencia de su sexenio.
En un hecho histórico Sheinbaum se convirtió en la primera mujer que como presidenta encabeza la ceremonia del Grito para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la guerra por la independencia.
La titular del Ejecutivo apareció en punto de las 23:00 horas en el Balcón Central de Palacio Nacional para lanzar veinte arengas entre las que entrelazó a los personajes que tradicionalmente se pronuncian en esta ceremonia y a nuevos personajes histórico y conceptos como la justicia, democracia y soberanía.
En la primera ceremonia del Grito de Independencia que encabeza en su sexenio, Sheinbaum incluyó en sus arengas a las heroínas anónimas y a las mujeres indígenas. Además, tuvo detalles como mencionar a Josefa Ortiz de Domínguez, “la Corregidora”, por su nombre de soltera o incluir a Gertrudis Bocanegra y a Maria Molina.
Tras El Grito, la titular del Ejecutivo tocó la campana y cantó el Himno Nacional al unísono con las miles de personas que se congregadas en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante la ceremonia del Grito, la titular del Ejecutivo estuvo acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, con quien presenció el espectáculo de fuegos artificiales que se desplegó desde el atrio de la Catedral Metropolitana y el edificio del Gobierno de la Ciudad de México.
Durante las horas previas al Grito de Independencia, el programa artístico que se desarrolló en el escenario colocado en la fachada norte de Palacio Nacional, mantuvo la algarabía entre los asistentes a la plaza, al ritmo de la Arrolladora Banda El Limón.