jueves, noviembre 13, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Inicia programa “Escuelas con Agua” para garantizar agua limpia en primarias de Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó en Acanceh la puesta en marcha de esta estrategia que beneficiará a más de seis mil estudiantes en 26 municipios yucatecos

CM por CM
septiembre 25, 2025
en Destacadas, Nacional
Inicia programa “Escuelas con Agua” para garantizar agua limpia en primarias de Yucatán
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Como parte de la alianza entre el Gobierno del Estado, la Fundación Coca-Cola México y Bepensa, se inauguró en la primaria Primitivo Rubio Ávila el programa Escuelas con Agua, que dotará a 34 planteles de 26 municipios con sistemas de captación de lluvia, garantizando agua limpia para más de seis mil estudiantes en Yucatán.

En este plantel de educación primaria, acompañado del director ejecutivo de la Fundación Coca-Cola México, Rodrigo Feria Cano, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la puesta en marcha de este programa que, alineado al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, contribuye a la sostenibilidad hídrica y al mejoramiento de las condiciones sanitarias e higiénicas en las escuelas primarias de la entidad.

En su mensaje, Díaz Mena afirmó que el agua en Yucatán es un tesoro sagrado y, por ello, resaltó la importancia de esta alianza, que integra los esfuerzos de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Educación (Segey), de la Fundación Bepensa, Coca-Cola México e Isla Urbana.

“Niñas y niños, cada vez que abran la llave del agua en su escuela, recuerden que nos comprometimos a cuidarla todos los días con responsabilidad y con respeto a la naturaleza para que nunca nos falte. Por ello, promovamos siempre entre la población la conciencia de que debemos proteger el agua, para que Yucatán conserve un futuro sostenible y sustentable. No tenemos derecho a acabar con los recursos que pertenecen a la próxima generación”, destacó el Gobernador.

Asimismo, el mandatario estatal reconoció el compromiso social de las empresas que colaboran en este proyecto y reiteró el valor que su Gobierno otorga a estos esfuerzos. También agradeció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con las cámaras empresariales, por su participación en la defensa del vital líquido.

“Defender el agua es defender la vida. En este sentido, si la contaminamos, nos dañamos a nosotros mismos y, por eso, es muy importante valorar también estos proyectos que combinan educación, medio ambiente y justicia social”, añadió Díaz Mena.

De igual manera, el titular del Ejecutivo estatal expresó su agradecimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su respaldo incondicional al estado, lo que ha hecho posible proyectos como este.

En ese marco, el Gobernador anunció que, con una inversión de 10 millones de pesos, se construirá en Acanceh un Centro Pilar Renacimiento, para que niñas y niños cuenten con un espacio donde tomar clases de disciplinas artísticas o musicales; además, informó que en breve iniciará la edificación de un campo de fútbol en la comisaría de Ticopó.

Por su parte, Feria Cano indicó que mediante este programa se busca llevar soluciones a los planteles educativos para que ya no tengan que suspender sus labores debido a la falta de agua.

Asimismo, explicó que además de la instalación del sistema de captación de lluvia, se ofrecerán talleres de capacitación para la comunidad educativa, así como la creación de comités que promuevan su adopción.

En su oportunidad, el director general de Grupo Bepensa y consejero de la Fundación Coca-Cola México, Alonso Gasque Toraya, señaló que la presencia de esta iniciativa en las escuelas yucatecas permitirá la captación potencial de 10 millones de litros al año, lo equivalente a mil pipas ahorradas anualmente.

La secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Silva Rosado, indicó que este proyecto está totalmente alineado con la visión del Renacimiento Maya, impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, que busca rescatar, fortalecer y proyectar el patrimonio natural y cultural de Yucatán para garantizar bienestar social, resiliencia ambiental y orgullo identitario.

“Por eso, con un financiamiento compartido, 50% estatal y 50% privado a través de la Fundación Coca-Cola México, estamos avanzando para garantizar que cada niña y cada niño cuente con el recurso más vital: el agua”, subrayó la funcionaria estatal.

El gerente de Fortalecimiento Institucional de la Conagua, Amílcar Ganado Díaz, reconoció al Gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena por ser el primer gobierno estatal en coinvertir en estos sistemas de captación de agua de lluvia.

Noticias relacionadas

Harfuch recorre Uruapan previo a reunión con alcaldesa Grecia Quiroz

Corte propina revés a Salinas Pliego, deberá pagar 33 mil 306 mdp

Hallan sin vida al sacerdote Ernesto Baltazar en Nextlalpan, Estado de México; hay dos detenidos

Amaga la CNTE con entorpecer el Mundial 2026


De esta forma, destacó que Yucatán renace garantizando el derecho humano al agua en favor de las y los estudiantes de la entidad.

Posteriormente, el Gobernador constató el funcionamiento del sistema de captación de lluvia en este plantel, donde antes carecían de suministro y, en consecuencia, se suspendían las clases. Ahora, gracias a este programa, las niñas y los niños cuentan con agua asegurada para continuar con su educación y desarrollo.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Acanceh, Guadalupe Elizabeth Zapata González; la alumna de quinto grado, Jimena Sinaí Uc Echeverría; el presidente de la Fundación Bepensa, Fernando Ponce Díaz; la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, así como la diputada local Alba Cristina Cob Cortés y el diputado local Harry Rodríguez Botello Fierro.

Asimismo, asistieron el director de la escuela beneficiaria, David Ernesto Mukul Domínguez; el secretario de Educación del Estado, Juan Balam Várguez; el director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Bepensa Bebidas México, Agustín Menéndez Reyes, y el subsecretario de Planeación para la Sustentabilidad, José Luis González Pérez.

Etiquetas: escuelasJoaquín Díaz MenaobrasYucatán

Notas relacionadas

Harfuch recorre Uruapan previo a reunión con alcaldesa Grecia Quiroz
Destacadas

Harfuch recorre Uruapan previo a reunión con alcaldesa Grecia Quiroz

13 noviembre, 2025
SCJN va a sede alterna por movilizaciones en el Zócalo; revisará amparos de Grupo Salinas
Destacadas

Corte propina revés a Salinas Pliego, deberá pagar 33 mil 306 mdp

13 noviembre, 2025
Hallan sin vida al sacerdote Ernesto Baltazar en Nextlalpan, Estado de México; hay dos detenidos
Destacadas

Hallan sin vida al sacerdote Ernesto Baltazar en Nextlalpan, Estado de México; hay dos detenidos

13 noviembre, 2025
Próxima publicación
PRI revela #LosOtrosDatos: la cruda realidad del Estado de México

PRI revela #LosOtrosDatos: la cruda realidad del Estado de México

Alcalde de Suchiate revela que intentaron extorsionarlo con publicar un video suyo bailando vestido de mujer

Alcalde de Suchiate revela que intentaron extorsionarlo con publicar un video suyo bailando vestido de mujer

Alcalde de Suchiate revela que intentaron extorsionarlo con publicar un video suyo bailando vestido de mujer

Destaca Valenciano la importancia de la industria lechera en inauguración del Día Internacional del Ganado Lechero

Recomendado

Ahorra municipio 91 mdp en mantenimiento, combustible y compras

Ahorra municipio 91 mdp en mantenimiento, combustible y compras

Hace 6 días
Metepec celebra el fútbol nacional con la exposición “Expo Gol” en Plaza Juárez

Metepec celebra el fútbol nacional con la exposición “Expo Gol” en Plaza Juárez

Hace 2 días
A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles

Revocación o manipulación: el juego de poder rumbo al 2027

Hace 9 horas
Más de 4 millones de atenciones registra la Estrategia de Atención a las Causas

Más de 4 millones de atenciones registra la Estrategia de Atención a las Causas

Hace 2 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Todo listo para el XVIII Festival Internacional de Jazz y Algo Más Mazunte 2025

Municipio de Cuautlancingo inicia histórica construcción de estación de bomberos

Cuidan 21 militares a la alcaldesa de Uruapan

Inician Coca-Cola FEMSA, FEMSA y UNAM-TEC proyecto OxAnBIO-H2O para fortalecer circularidad del agua

Favorece colaboración UNAM–Guadalupe Victoria bienestar de la niñez y juventudes poblanas

Premia SEMARNAT a Autotransportes El Bisonte por su compromiso ambiental dentro del Programa Transporte Limpio

Revocación o manipulación: el juego de poder rumbo al 2027

SCJN va a sede alterna por movilizaciones en el Zócalo; revisará amparos de Grupo Salinas

Municipio de Cuautlancingo presenta “Torneo Cuatro Naciones” previo al “Mundial Sub 17 Qatar 2026”

Aleida Alavez en caída libre: 6 de cada 10 en Iztapalapa rechazan su reelección, según encuesta

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Marcharán en Neza para pedir revocación de mandato del alcalde morenista Adolfo Cerqueda

Acapulco anuncia programación del Festival Internacional La Nao 2025 con 50 eventos culturales

La obsesión de Raciel Pérez en Tlalnepantla

Incendio en Tlalnepantla deja tres personas heridas y daños en 18 departamentos

Tendencias

Diputados recibe solicitud de desafuero en contra del diputado Toledo
Destacadas

Tras un año, diputados instalan Comité de Ética; sancionará a legisladores y difundirá principios de conducta

por CM
11 noviembre, 2025
0

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política...

Amaga la CNTE con entorpecer el Mundial 2026

Amaga la CNTE con entorpecer el Mundial 2026

13 noviembre, 2025
Destaca Eruviel Ávila incremento histórico para innovación y desarrollo científico

Destaca Eruviel Ávila incremento histórico para innovación y desarrollo científico

10 noviembre, 2025
IMJUVE refuerza la participación juvenil en el Plan Michoacán por la Paz

IMJUVE refuerza la participación juvenil en el Plan Michoacán por la Paz

10 noviembre, 2025
Cateos en Iztapalapa y Tláhuac: Cae la ‘Concha’ y otros 13 narcomenudistas

Cateos en Iztapalapa y Tláhuac: Cae la ‘Concha’ y otros 13 narcomenudistas

12 noviembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México