Bajo el amparo de liderazgos y autoridades del municipio de Xalapa, capital de Veracruz, el vocero de la Iglesia La Luz Del Mundo, Silem García Peña, logró construir alianzas político-electorales que lo mantuvieron vigente por 20 años.
Además de ocupar un cargo como regidor en Xalapa, Silem García Peña intentó postularse como diputado por el partido Movimiento Ciudadano y, durante varios años, representó legalmente a la congregación y actuó como su vocero.
Posteriormente en la gestión del alcalde Ricardo Ahued, actual Secretario de Gobierno estatal, laboró en el área de recursos humanos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, reportan medios locales.
En la elección del 2021, con el respaldo de un liderazgo morenista xalapeño, logró que su esposa Zabdy Asmaveth Quezada Valdez fuera candidata de Morena a una regiduría, posición que gana y actualmente desempeña.
De acuerdo con las fuentes consultadas, en la elección municipal del presente año, intentó que Movimiento Ciudadano postulará a su hija como regidora, pero los liderazgos locales de dicho partido lo impidieron.
El político proveniente de Jalisco -buscado actualmente por Estados Unidos señalado de los presuntos delitos de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil- sentó sus reales en la capital veracruzana, donde ofertaba un ejército de votantes de la Luz del Mundo.
La Corte del Distrito Sur de Nueva York giró una orden de aprehensión internacional contra Silem García Peña, exregidor de Xalapa, Veracruz, acusado de integrar una red de crimen organizado vinculada con la iglesia La Luz del Mundo.
García Peña enfrenta señalamientos por parte de las autoridades de Estados Unidos por los delitos de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil, en colaboración con una amplia red de miembros de la congregación que encabezaba Naasón Joaquín García.