La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su desacuerdo a la probación de la Ley de Amparo con carácter retroactivo, ya que se debe respetar lo que establece claramente la Constitución en materia de retroactividad de las leyes.
En su conferencia de prensa matutina, dijo que será la Cámara de Diputados la que tendrá que revisar con detalle el transitorio incorporado en la minuta, a fin de precisar si respeta la disposición constitucional. “Pues tiene que dejar claro que queda a salvo la retroactividad establecida en la Constitución y a qué se refiere ese transitorio”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo recordó que la iniciativa original, enviada por su gobierno, no contemplaba el agregado aprobado en el Senado.
“Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Primero hay que respetar la Constitución. La Constitución establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes, a menos que uno cambie la Constitución (…) Pero en las leyes, pues no puede haber retroactividad”, explicó.
En ese sentido, cuestionó la pertinencia de incluir un transitorio que, a su juicio, es innecesario.