La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que la oposición quiere que se distancie de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque desea acabar con el movimiento de la llamada Cuarta Transformación (4T), pero que eso no va a ocurrir.
Al rendir su informe en el Zócalo capitalino, Sheinbaum criticó que se han empeñado en separarla de López Obrador, en que rompamos el objetivo del movimiento de transformación, “que nos dividamos, pero eso no va a ocurrir porque compartimos valores, honestidad, justicia y amor al pueblo de México”.
“Andrés Manuel López Obrador fue, es y será siempre un ejemplo de honradez, de austeridad y de profundo amor al pueblo, nunca se rindió, nunca se vendió a los poderosos, nunca se apartó de sus principios y escúchenlo bien, su Presidenta nunca lo hará, porque tenemos convicciones, tenemos principios, porque por más duras que sean las presiones, nosotros sólo hacemos reverencia a uno sólo, al pueblo de México”.
“Se han empeñado en separarnos, en que rompamos, su objetivo no es otro que el de acabar con el movimiento de transformación, que nos dividamos, pero eso no va a ocurrir porque compartimos valores, honestidad, justicia y amor al pueblo de México, porque compartimos proyecto, el Humanismo Mexicano, porque no llegamos al Gobierno sólo para administrar, llegamos para seguir transformando la Nación, para el bienestar del pueblo”, expresó.
Sheinbaum apuntó que en México se vive un momento histórico, ya que, consideró, se transita a un camino de justicia social tras décadas de lucha y por la herencia del ex Presidente López Obrador.
Al reafirmar su compromiso con los principios de la 4T, la presidenta advirtió que quien robe y traicione al pueblo, enfrentará la justicia. “En este México nuevo, la honestidad no es la excepción, es la regla, y quien traiciona al pueblo, quien robe al pueblo, enfrenta la justicia. El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad”.
La jefa del Ejecutivo federal afirmó que México transita por un camino de justicia social, de dignidad y de garantía de derechos sociales, libertad, democracia y soberanía.
Frente a las voces catastrofistas que anticipaban una caída en la economía mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que a pesar de las difíciles circunstancias internacionales, en este año la economía está fuerte y destacó que el peso mexicano se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar.
“Se tiene un crecimiento anual esperado de 1.2% frente a los catastrofistas que anticipaban una caída. La inversión extranjera directa fue récord en el primer semestre del 2025. El turismo creció 13.8%. Nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar. El desempleo se ubica en 2.7% uno de los niveles más bajos del mundo”.
Ante la polémica por la reforma a la Ley de Amparo que recientemente se propuso, la Mandataria federal aseguró que se busca la impartición de justicia más rápida, más expedita, y garantizar la pronta actuación frente delitos, como el lavado de dinero y evitar, indicó, que el amparo se vuelve resguardo de por vida de los potentados grandes que no quieren pagar sus impuestos.
“Su objetivo es hacer la impartición de justicia más rápida, más expedita, garantizar la pronta actuación frente al lavado de dinero y evitar que el amparo se vuelve resguardo de por vida de los potentados grandes que no quieren pagar sus impuestos.
Ante miles de asistentes que llenaron el Zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum puso a votación que el Tren México-Nuevo Laredo se llame “Tren del Golfo de México”.
“México-Nuevo Laredo. A ver, ¿cómo ven? ¿Qué les parece si a ese tren le ponemos tren del Golfo de México? Lo voy a poner a votación. ¿Quién está de acuerdo que el tren que va de México a Nuevo Laredo se llame `Tren del Golfo de México´?”, preguntó.
Ante miles de manos alzadas aprobando la propuesta, la Mandataria federal informó: “Mayoría”.
Al finalizar su mensaje de casi una hora, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que no le fallará al pueblo y que “vamos por el camino correcto”.
“Desde este Zócalo histórico, reafirmamos nuestro compromiso con la cuarta transformación de la vida pública de México. Una transformación que le pertenece al pueblo. Como lo dije desde el primer momento ante ustedes: No les voy a fallar. Mi compromiso es con el pueblo y sigue siendo entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México. Mi compromiso es defender a la patria”.