La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, investigar al “bloque negro”, luego de la violencia que se desarrolló en la marcha del pasado sábado de la Generación Z, donde se enfrentaron encapuchados y la Policía capitalina.
En su conferencia de prensa matutina, acusó a un grupo “muy violento” y “caras conocidas” relacionadas con la Marea Rosa, como Fernando Belauzarán y Guadalupe Acosta Naranjo.
Por ello, aseguró que fue una movilización impulsada y llamó a no caer en la provocación, además aseguró que los jóvenes mexicanos no son violentos y reconoció el actuar de la policía de la Ciudad de México.
“Vimos en la gran mayoría que no eran jóvenes, la gran mayoría que marcharon el sábado no eran jóvenes de la Generación Z. Vimos caras muy conocidas de los que marcharon con la Marea Rosa; intelectuales, políticos, ya los conocemos Acosta Naranjo, Belaunzarán. Muchos del PAN que dijeron que iban a ir ya no fueron. (…) Muchos adultos, pocos jóvenes”, expresó.
“Es un llamado a ser movilizaciones pacíficas, es más, si la oposición quiere tener más gente, ahora sí que como recomendación que no me corresponde, pero la violencia no les va a ayudar, en México se rechaza la violencia, la gente no quiere acciones violentas y puede haber oposición, qué bueno que haya oposición en México, contrario a lo que piensan que nosotros queremos un pensamiento único es falso. Queremos que haya Oposición responsable, con debate, de altura, con propuestas, pero la violencia no lleva nada”, declaró.
“El pueblo de México y la mayoría de los jóvenes están con la Transformación y no a la violencia, no a la violencia. Quien promueve la violencia, no ayuda al País, quien promueve la violencia, no se ayuda a sí mismo, quien promueve la violencia, no genera un debate de altura en nuestro País, entonces nada de caer en la provocación”, agregó.
Al ser cuestionada sobre la supuesta presencia del crimen organizado en la marcha del sábado pasado, la Presidenta reiteró que se tiene que investigar a los grupos violentos y quién los promueve.
“Se tiene que investigar, a cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México, y en lo que se pueda ayudar desde el Gabinete de Seguridad se va a apoyar, porque sí es importante saber por qué se da esta violencia, y quien la promueve, y qué grupos fueron los que participaron, quiénes fueron, porque no eran no eran jóvenes”.











