La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la tarde de este lunes visitará Oaxaca para atender a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico que cobró la vida de 13 personas y dejó decenas de heridos.
Hay que garantizar la atención a las víctimas y a los familiares, para ello está la Secretaría de Marina y más tarde me voy a trasladar allá con las familias”, declaró la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
Informó que en el lugar se encuentran equipos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para garantizar la salud de quienes resultaron heridos. S
Dijo que el siguiente objetivo será esclarecer el caso y para ello arribó al lugar la Fiscalía Estatal y ya atrajo el caso la Fiscalía General de la República (FGR) y trabajan en los peritajes, con las cadenas de custodia que se requieren y están haciendo la investigación para determinar cuáles fueron las causas de este accidente.
El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles señaló que parte de las investigaciones será revisar el pulser, que es el registrador de movimientos del tren, para determinar las causas del descarrilamiento de ayer de un tren en el Corredor Interoceánico en Oaxaca.
“Su finalidad es similar a la de una caja negra de vuelo, se integra con los sistemas de abordo, utiliza memoria resistente a impacto para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real”, apuntó el Almirante.
“Se descarriló una de las locomotoras del Tren Interoceánico, lo que conllevó a que los 4 vagones se salieran de las vías. El primer vagón se deslizó sobre el talud a 6.5 metros de profundidad; el segundo vagón quedó parcialmente suspendido; y los otros 2 vagones quedaron sin daños graves”, explicó.
“De las 250 personas a bordo, resultaron 9 atendidas en sitio, 108 atendidas en hospital, de las cuales 44 hospitales y lamentablemente el fallecimiento de 13 personas. De esas 13 personas hemos localizado 12 y una continúa en labores de rescate”, apuntó.












