La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía General de la República acelerar las indagatorias por el descarrilamiento del Tren Interoceánico y, en particular, los procedimientos para la reparación integral del daño a las víctimas.
En su conferencia mañanera, insistió en que no es necesario que las víctimas se acerquen a bufetes de abogados.
“Hemos pedido a la Fiscalía celeridad, depende de ellos, de sus peritos, de las características de la investigación que están haciendo. De nuestra parte le hemos pedido que pueda presentarse lo más pronto que se pueda, evidentemente haciendo la investigación profunda que se necesita”.
“De nuestra parte les hemos pedido que pueda presentarse lo más pronto que se pueda, evidentemente haciendo la investigación profunda que se necesita, y lo que le hemos pedido a la Fiscalía en particular es que pueda acelerarse la reparación integral del daño”, dijo.
Sheinbaum explicó que, más allá de determinar las causas del accidente, existe la obligación de garantizar la reparación integral, al tratarse de un tren operado por la Secretaría de Marina como parte del Gobierno de México.
Indicó que estos procedimientos se realizan en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que mantiene contacto permanente con las familias afectadas.
“Que pudieran acelerarse estos procedimientos con el trabajo que está haciendo la Comisión Ejecutiva de Víctimas en lo que sigue la investigación para poder hacer una reparación integral del daño, y la Comisión Ejecutiva de Víctimas sigue en contacto con todas las familias”, sostuvo.
Cuestionada sobre la decisión de algunas víctimas de acercarse a despachos de abogados y presentar denuncias ante la FGR, la Presidenta afirmó que es un derecho, aunque no es necesario para que exista una investigación ni para acceder a la reparación del daño.
“Las víctimas tienen derecho a acercarse a un bufete de abogado, siempre es su derecho. Lo que hicimos nosotros es que no es necesario, primero porque ya hay una carpeta de investigación abierta”, señaló.















