Por Rita Magaña Torres
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que las reformas para la regulación de albergues para animales en debe realizarse bajo consenso y a través del diálogo y la consulta con diferentes sectores.
Dijo que desde el gobierno se enviará una propuesta de seis puntos prioritarios para avanzar en la construcción del proyecto que tiene como objetivo garantizar el bienestar de los seres sintientes y reafirmar el compromiso de hacer una ciudad animalista.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina anunció que este miércoles 21 de enero enviará al Congreso de la Ciudad de México los puntos que el gobierno capitalino considera relevantes en el tema de regulación de albergues y bienestar animal, mismos que, aseguró, deben discutirse con animalistas, personal de los albergues y la sociedad.
Además, agregó que convendría las propuestas emitidas por las y los legisladores, a fin de generar una consulta.
“Es muy importante construir la propuesta con diálogo, con los sectores, y nos parece que le toca al Congreso de la Ciudad hacer este papel” reafirmó.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina detalló que son seis los puntos que deben de contener las reformas para lograr albergues que garanticen el bienestar animal, donde el primero sea determinar la definición sobre estos espacios, sus diferencias y características espaciales, entre otros aspectos.
Un segundo punto, dijo, contempla la creación de un padrón de los albergues que existen en la Ciudad de México para tener un mayor control; mientras que el tercero es determinar las condiciones en las que deben estar estos espacios y que cumplan con los cinco dominios que marca la Ley de Bienestar Animal: nutrición adecuada, ambiente óptimo, cuidado de la salud, espacio para garantizar su comportamiento y estado mental.
El cuarto punto define los perímetros que son aptos para poder poner en operación un albergue de animales; el quinto contempla el diseño de mecanismos de supervisión y verificación de las condiciones en las que operan los albergues; mientras que último busca establecer rutas por las cuales el gobierno capitalino pueda brindar apoyo.
“Se trata de reformas que apoyen a los albergues y que apoyen al bienestar animal, no se trata de una ley que vaya en contra de los albergues; y yo considero que, al contrario, hay un gran potencial ciudadano que apoya a los animales, sólo que hay que hacerlo bien”, aseguró Brugada Molina.
En cuanto a los avances en los diálogos con personal del Refugio Franciscano A. C., el secretario de Gobierno, Cesar Cravioto Romero, agregó que durante una segunda reunión entre ambas partes se determinó respetar los acuerdos ya establecidos, pues algunas personas pertenecientes a dicha asociación manejan un doble discurso, lo que puede tergiversar la información.
“Para nosotros es importante que haya respeto a las mesas, a los acuerdos que lleven y no que haya un doble discurso de un grupo de integrantes del Franciscano diciendo una cosa y otro grupo de integrantes del Franciscano actuando de otra manera. Ese tema para nosotros es muy importante”, dijo.
De igual forma, reiteró que el Gobierno de la ciudad respetará los logros que pueda tener el refugio en términos judiciales; sin embargo, recalcó que los animales no regresarán al predio, pues no cuentan con las condiciones necesarias para garantizar su bienestar.












