Trabajadores de limpieza y apoyo operativo comenzaron protestas simultáneas en hospitales y vialidades del oriente mexiquense este jueves 22 de enero, y a partir de estas acciones se vieron afectados consultas, cirugías y servicios médicos del IMSS-Bienestar por el retraso en el pago de sus salarios, el aguinaldo incompleto de 2025 y la falta de insumos básicos para laborar.
En la caseta de San Marcos Huixtoco, los empleados levantaron las plumas para permitir el paso libre de los automovilistas tras movilizarse por segundo día consecutivo y trasladar su protesta a la autopista México-Puebla, mientras otros grupos realizaron cierres intermitentes en Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, San Salvador Atenco e Ixtapaluca, además de manifestaciones dentro de hospitales.
La falta de la última quincena de diciembre fue uno de los señalamientos del personal subrogado en el Hospital Guadalupe Victoria Bicentenario, junto con adeudos acumulados desde septiembre de 2025, el pago incompleto del aguinaldo y el no depósito de la primera quincena de enero.
Sin guantes, uniformes ni equipo de protección, los trabajadores advirtieron durante la protesta que, pese a la falta de salario, continúan laborando por necesidad económica, mientras coreaban consignas como “¡Exigimos nuestro pago!” y “¡Fortaleza no paga!”.
Sus derechos laborales, enfatizaron los inconformes, no deben verse afectados por el conflicto administrativo; esto debido a que la empresa les argumenta que el IMSS-Bienestar no ha cubierto los recursos del contrato.
En el sector se sabe que Fortaleza LyV S.A. de C.V., la empresa responsable que es proveedora de los servicios de limpieza del IMSS-Bienestar en la región, comparte nexos y representación legal con Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales S.A. de C., empresa señalada por investigaciones periodísticas de integrar el llamado “Cártel de la Limpieza”; de acuerdo con los afectados, y se menciona que dicho grupo es propiedad de José Juan Reyes Domínguez, que, según investigaciones opera una red de contratistas que simula competencia para repartirse contratos públicos en el sector.
Creada en 2023, Fortaleza consiguió en menos de dos años licitaciones para brindar servicios de limpieza y mantenimiento a instalaciones federales, incluidos centros penitenciarios, de acuerdo con una investigación del CEO, en procedimientos donde compitió con empresas del mismo ramo.
Mantener a miles de trabajadores sin registro ante el IMSS ni prestaciones es uno de los señalamientos contra Armot y otras empresas del “cártel de la limpieza”, que además han sido señalada por evadir cuotas al Seguro Social y al lnfonavit por más de 100 millones de pesos anuales, pese a operar con contratos públicos en hospitales del ISSSTE y del IMSS-Bienestar, a pesar de haber recibido contratos públicos por más de 4 mil millones de pesos tan solo en 2025.













