Por Rita Magaña Torres
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que para fortalecer la electromovilidad en la capital del país se pone en marcha la nueva ruta Quetzalcóatl, del Metrobús Línea 4, que llegará de la Glorieta de Amajac (antes Glorieta de Colón) a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Las 19 unidades entran en servicio, justamente bajó la perspectiva de la electromovilidad, que es el rumbo y el futuro al que queremos llevar al transporte de la Ciudad de México”, afirmó.
Brugada Molina dio el banderazo de salida a las unidades vehiculares y desde la explanada del Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina refirió que esta nueva ruta va a jugar una importante función artística en la Ciudad de México.
Además, agregó que será un transporte moderno, eficiente, sustentable, va a llegar del AICM y atravesará sitios importantes, como la Terminal de Autobuses del Oriente (TAPO), el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y que llegará a Buenavista.
La mandataria capitalina destacó que diariamente el sistema Metrobús transporta a cerca de 2 millones de habitantes, con lo cual se posiciona como uno de los sistemas más importantes de movilidad en la capital, por lo que refrendó el compromiso de su administración para continuar fortaleciendo.
Reconoció el apoyo de concesionarios, quienes realizaron una inversión de 112 millones de pesos para la adquisición de estas 19 nuevas unidades, sector con el que su gobierno ha consolidado una importante alianza para garantizar que este transporte cuente con unidades eléctricas.
“Esta ruta contribuye a mejorar los flujos turísticos como laborales y comerciales de la Ciudad de México; además avanzamos con una de las tareas que tenemos rumbo al mundial que es ofrecer infraestructura y movilidad”, subrayó sobre esta ruta que cuenta ahora con un total de 74 autobuses eléctricos.
Brugada Molina destacó que se emprenderán un conjunto de propuestas de electromovilidad rumbo al Mundial de Futbol, pues subrayó que el evento deportivo sirve para acelerar las obras y acciones para la ciudad, misma que perdurará en beneficio de la población.
“La ciudad aprovecha la coyuntura para mejorar la infraestructura, y en este caso, con este banderazo iniciamos un conjunto de acciones que tenemos previsto rumbo al Mundial que tienen que ver con la electromovilidad”, dijo.
Informó que en próxima semana se darán a conocer las distintas unidades que permitan ofrecer a la población rutas mejores, accesibles y eléctricas.
Entre estos proyectos se encontrarán las unidades del Centrobús que va a recorrer el Centro Histórico.
La llegada de las nuevas unidades del Tren Ligero para mejorar la movilidad de Taxqueña a Xochimilco; además de la modernización de la nueva ruta eléctrica de Metro Chapultepec al CETRAM Universidad.
Brugada Molina señaló que el mejor legado que se puede dejar en la Ciudad de México es transformar la movilidad y llevarla a la sustentabilidad.
Por ello, aseguró que en 2025 y 2026 la mayor parte de los recursos de infraestructura estarán destinados a este rubro con el objetivo de garantizar que la población tenga el mejor transporte y que la capital siga siendo ejemplo.













