El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que Nadia López García fue nombrada como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Marx Arriaga.
En redes sociales, el titular de la SEP reconoció a Nadia López como una “pedagoga, poeta indígena y activista en derechos educativos y culturales”.
El pasado 13 de febrero, Marx Arriaga, quien hasta entonces ocupaba el cargo que ahora ocupa Nadia López, fue destituido, por lo que afirmó en sus cuentas de redes sociales que no se retiraría.
“Protesta con propuesta! Nuestros Comités de Defensa decidieron que resistiéramos en esta oficina donde se defendieron los Libros de Texto. Pero no lo haremos con los brazos caídos. Nos proponemos 24 horas de reflexión crítica sobre el sueño del Humanismo Mexicano y la #NEM”, escribió en redes sociales.
Luego, a pesar de que la SEP confirmó su remoción, se atrincheró en su oficina de la SEP y ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que no se le había notificado de su despido, por lo que no se iría hasta recibir una notificación formal.
Entre tamales y barbacoa, el plantón de Marx Arriaga en la SEP, Marx Arriaga anunció que pernoctaría en las instalaciones de la dependencia el domingo.
Este mismo lunes, luego de tres días de estar atrincherado en las oficinas de la SEP, Marx Arriaga, ex director General de Materiales Educativos, prevé por fin salir del inmueble ubicado al sur de la ciudad.
De acuerdo con un colaborador suyo, que respondió vía telefónica en el número de Arriaga, éste dejará las oficinas al término de la jornada laboral.
Sin embargo, negó detallar si este lunes aceptará que ya fue relegado por la SEP en su cargo, luego de que su plaza cambió de una de servicio profesional de carrera a una de libre designación.
-¿Va a dejar el cargo hoy?, se le cuestionó a quien contestó al número de Arriaga.
“Yo lo veo trabajando todavía”, ironizó la persona.
A través de mensaje de texto, Arriaga aseguró que las actividades de la Dirección que encabezaba hasta el viernes transcurrieron este lunes con normalidad.
“Es correcto. La Dirección sigue laborando con normalidad”, dijo.
De acuerdo con testigos, este lunes permaneció al interior de sus oficinas, acompañado de cinco hombres y una mujer, mientras que su oficina luce tapizada de carteles.













