Anexado al municipio de Puebla por decreto en 1962, San Francisco Totimehuacan busca volver a ser el municipio 218 de esta entidad del Bajío.
Ante el cambio de gobierno estatal, ahora bajo las siglas de Morena, la población de este lugar busca que se tome en cuenta este reclamo que viene de años atrás.
El edil auxiliar de San Francisco Totimehuacan, Isaac Chetla Muñoz, resaltó que corresponde definir el tema al poder legislativo, sin embargo, piensan acercarse con el gobernador Miguel Barbosa, quien en campaña como candidato, externó su apoyo para que se convierta en municipio.
Destacó que se cuenta con los requisitos legales para cumplir con este objetivo, por lo que ahora solo se necesita voluntad política y suma de esfuerzos del congreso local para que sea una realidad.
Isaac Chetla Muñoz declaró que no es capricho convertirse en municipio porque finalmente los más de 186 mil habitantes reclaman diferentes necesidades que no se pueden cumplir como junta auxiliar.
Indicó que se requiere de presupuesto autónomo para responder de manera eficiente a temas como alumbrado público, drenaje, pavimentación y bacheo, pero sobre todo seguridad pública.