Con la cancelación del título de concesión del alumbrado público de Hermosillo que tenía la empresa ConLuz Hmo, la alcaldesa Célida López Cárdenas dio un duro golpe a la pasada administración, y liberó recursos para los hermosillenses.
La concesión del alumbrado en la ciudad era insostenible para las finanzas del municipio –refiere- y al cancelarla se lograron ahorros por 2 mil 361 millones de pesos. Para la alcaldesa, se trató de una “batalla emblemática contra la corrupción y contra los negocios que hacen algunos cuantos que llegan a gobernar”.
Y es que, pasó casi un año desde que la presidenta municipal de extracción morenista inició la batalla para cancelar la concesión del alumbrado público y que incluyó una larga ruta de alegatos.
“La pelea jurídica se dio de una manera profesional. Era importante cancelar por lo que representaba económicamente”, sostiene la alcaldesa quien cuenta con una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Afirmó que de seguir pagando a la empresa ConLuz Hmo, en enero de 2020 el municipio hubiera desembolsado más de 18 millones de pesos, cantidad que aumentaría a más de 30 millones de pesos mensuales para agosto del 2032. Además de que la concesión no mejoró en nada la situación del alumbrado en la ciudad, como se había prometido, asegura la licenciada en Derecho.
Ganaron los Hermosillenses
Célida López expresa orgullosa que con la cancelación de la concesión, el pueblo de Hermosillo se liberó de una deuda impagable por más de dos mil 300 millones de pesos, cantidad que servirá ahora para invertir y resolver el problema del bacheo y la pavimentación, “que son las cosas que más interesan hoy en día a los hermosillenses”.
Asegura además que no acudirá a la subcontratación de empresas externas para sacar adelante la operatividad del servicio, sino que se hará un uso óptimo de los recursos humanos y materiales con que ya cuenta la Dirección de Alumbrado Público.
Célida López -quien inició su participación activa en la política durante sus estudios universitarios, mientras cursaba la carrera de Derecho en Mexicali- acepta que no es la primera que termina concesiones de alumbrado público en el país, pues hoy en día son innecesarias.
“En el tema de las luminarias, el cambio de tecnología de mercurio a led fue una oportunidad para que muchos municipios hicieran negocio”, puntualizó.
En ese sentido, considera que en México se tiene que legislar sobre los requerimientos que debería tener un crédito de esta naturaleza.

Considera que, antes de prestar, las instituciones financieras, deben contar con estudios analíticos y estados financieros para comprobar si los municipios tienen la capacidad para responder.
Pero primero, el municipio debe ir al Congreso a pedir autorización, “desde ahí se debe trabajar también” y que exista otra institución autónoma al municipio y al congreso local que apruebe dicho financiamiento. Gran parte de la culpa es por “alcaldes irresponsables” que por quedar bien con el electorado, presentan soluciones inviables.
Cotidianos, los vicios que dejó la administración pasada
Pero el alumbrado no fue el único problema que se encontró la presidenta municipal de Morena, pues lo vicios de la administración pública municipal son cotidianos.
Célida López dijo que ahora analizarán el funcionamiento de la planta de aguas residuales, porque está mal, funciona mal y se pagan 13 millones de pesos por ella.
