El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, pidió a los municipios de todo el país no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que el Gobierno federal “reparte injustamente los recursos”.
En un video publicado en Facebook, el edil panista llamó a reflexionar sobre las aportaciones de estados y municipios durante este periodo de contingencia.
Enfatizó que Guanajuato es el sexto estado en aportar recursos a la Federación y el último en recibir. “Es momento de exigir lo que nos corresponde”.
“Vamos a dejar, los municipios del país, también de pagar el ISR, entre otros impuestos porque no lo vemos reflejado en nada que se nos regrese en beneficio de los ciudadanos”, expresó.
Navarro Saldaña calificó como “una tremenda injusticia” que se apoye a estados con menos recursos, “como Tabasco, Oaxaca o Chiapas”, a través del pacto fiscal, mismo que pidió revisar.
“El que está acostumbrado a que le den y le den y no trabaja y no genera, pues eso no deja nada productivo y nada bueno (sic)”, expresó.
El alcalde señaló que está al pendiente de lo que sobre el tema ha señalado el bloque de gobernadores del Noreste (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila), así como el de Jalisco, “y creo que sí hay que revisar el pacto fiscal federal”.
Según Navarro, “entiende perfectamente” que dicho pacto es “para subsidiar a los estados que menos dinero tienen”, pero luego cuestionó por qué se están frenando o eliminando fondos federales para los municipios “si estamos trabajando”.
Como se recordará, Alejandro Navarro Saldaña es el mismo que pidió en el pasado que a su ciudad solamente lleguen turistas VIP, los que traigan dinero y no los que gastan poco, que generan basura, conflicto vial y que desgastan la ciudad.
Con información y fotografías del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.