De acuerdo a proyecciones oficiales del gobierno de Nuevo León, Monterrey, corazón industrial de México, podría aplanar la curva epidémica entre el 20 y 22 de junio de 2020 si se continúa con la labor conjunta de sociedad y la administración estatal.
El plan de Reactivación Económica en la entidad inició el lunes 18 de mayo con la apertura de empresas esenciales. Las actividades se irán reanudando de manera gradual siempre respetando los protocolos de seguridad, tanto en el interior de las instalaciones de trabajo como en sus rutas de operación.
El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi, informó que la actividad económica regia podrá resurgir a plenitud en las próximas 8 o 10 semanas; sin embargo aclaró que serán las autoridades de Salud quienes brinden las directrices a seguir, todo con el único objetivo de proteger a los trabajadores neoleoneses.
Por ello se han establecido acuerdos firmes para que las empresas sigan las medidas sanitarias y de prevención y sobre todo una estrategia de reactivación en cuatro fases, con una duración aproximada que va de las dos a las cuatro semanas cada una. Se espera que a partir de la segunda fase las actividades no esenciales puedan comenzar a operar.
Además, se sumarán a las actividades esenciales las industrias de la construcción, automotriz, aeroespacial y la minería, las cuales comenzaron a operar desde el 18 de mayo.
Por su parte, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León instruyó el aumento del servicio de transporte público en todas sus modalidades. La autorización cobró vigencia desde el pasado martes 19 de mayo.
No obstante, para evitar contagios se intensificaron los operativos de inspección y vigilancia, además de poner en funcionamiento la línea 20-20-73-00 para que la misma ciudadanía denuncie cualquier irregularidad.
Ponderando el bien común, el gobierno estatal optó por permitir las clases, celebraciones y eventos masivos sólo hasta la última fase del Plan de Reactivación.
Con información del Gobierno de Nuevo León.
Fotografías: Ayuntamiento de Monterrey.