Por cumplir las disposiciones y reglas del gobierno federal en materia fitosanitaria, el municipio de Taxco de Alarcón fue declarado zona libre de barrenadores del aguacate, en específico de tres tipos de plaga: grande, chico y palomilla barrenadora de hueso, lo que permitirá una mejor comercialización en el país y en el extranjero.
Cabe señalar que México es el principal país productor de aguacate en el mundo, con más de dos millones 184 mil toneladas anuales de producción. Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional al registrar una producción de 24 mil 846 toneladas.
El director general de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Rural federal, Francisco Ramírez y Ramírez, informó al gobierno del estado sobre la declaratoria del acuerdo por el que se hace el mencionado reconocimiento y que con fecha 18 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan José Castro Justo, explicó que la declaratoria se hace a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
También regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y su calidad agroalimentaria, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.
La declaratoria, dijo, se logró a través del trabajo coordinado entre autoridades y productores para eliminar las plagas, por lo que el gobierno federal felicitó a todos los involucrados que coadyuvan en las campañas contra plagas reglamentadas y reiteró que para mantener el estatus fitosanitario decretado es indispensable continuar con el programa de vigilancia y control de las mencionadas plagas.