El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó el compromiso de los gobiernos que integran la Alianza Centro Bajío Occidente, para mitigar la crisis de la pandemia por COVID-19 y permitir una reactivación gradual y cauta de la economía.
“Aquí está el compromiso de esta región con sus ciudadanos, con nuestros gobernantes desde que empezó esta crisis, y ya todos los estados estamos con una reactivación económica y con apertura”, expresó en compañía de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Aguascalientes, Martín Orozco, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.
Destacó que los apoyos proporcionados por las entidades, corresponden a paquetes alimentarios, créditos y estímulos fiscales, dirigidos a fortalecer la economía y el bienestar de las familias mexicanas.
“En lo que ha sido el mayor número de instrumentos con financiamiento completamente estatal, aquí no es ningún apoyo federal, solamente estatal, esta región vuelve a destacar gracias al orden y a la disciplina financiera que tenemos”, afirmó Domínguez Servién.
Explicó que de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Alianza Centro Bajío Occidente es la región con mayor número de mecanismos para el apoyo a Pymes a través de instrumentos fiscales y administrativos, con 34, en comparación con la Frontera Norte que registra 25, la Región Sur-Sureste 20, y la Región Centro 17.
Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, afirmó que en las mesas de trabajo se actúa coordinadamente para concretar 15 puntos que se han de llevar a cabo para promover una reconstrucción económica sólida, transparente e integral de manera conjunta por parte de los estados que conforman la Alianza Centro Bajío Occidente.
En su intervención, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, enfatizó que se buscará hacer sinergia con distintas instituciones y organismos con el objetivo de materializar y financiar proyectos necesarios para el desarrollo socioeconómico de las entidades.
“Es un acuerdo que se tuvo para buscar el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales para apuntalar nuestro tema económico”, señaló.
En su momento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que las reuniones de trabajo con los gobernadores de la región siempre han tenido como premisa el tema económico; sin embargo, dada la situación de salud que se vive en el mundo, las reuniones también permiten integrar estrategias y el intercambio de ideas para potencializar el retorno a la nueva realidad.