El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, aseguró que la reapertura de las salas de cine contribuirá a la reactivación económica de esta industria, que genera 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos en todo el país.
En conferencia de prensa, el legislador de Morena, destacó el esfuerzo que ha realizado ese sector para adaptarse a la nueva normalidad, a fin de ofrecer las mejores condiciones sanitarias a los usuarios y que continúen apreciando sus películas favoritas.
“Después de una larga espera ya podremos regresar al cine; para ello se han unido los exhibidores más importantes del país, a fin de implantar un protocolo sanitario para que los asistentes a las salas se encuentren protegidos en su salud e integridad, sin perder la magia del séptimo arte”, subrayó.
El diputado reiteró que la reapertura de estas salas contempla una ocupación máxima del 30 por ciento de su capacidad con el propósito de mantener la sana distancia.
Refirió que la crisis de salud ha confirmado que la cultura y las artes son elementos de primera necesidad para las personas; sobre todo, han jugado un papel de contención durante el gran proceso de confinamiento.
En tanto , el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Fernando De Fuentes Sanz, destacó que el protocolo diseñado para la reapertura de los cines excede las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Señaló que en las salas de exhibición no se habla; habrá uso generalizado de cubrebocas y control de tráfico; desinfección de los espacios y la venta de boletos y dulcería será vía electrónica.
La directora general de Canacine, Tabata Vilar Villa, dijo que las medidas que ha aplicado la industria de exhibición de filmes propicia que sus salas sean de los lugares más seguros en materia sanitaria.