La diputada del PRD, Mónica Almeida acusó que el pésimo manejo de Pemex en la actual administración ha endeudado más a la paraestatal que sexenios anteriores.
Explicó que a pesar de que el Presidente de México, culpa a los gobiernos anteriores del mal funcionamiento de PEMEX, lo cierto es que sus decisiones han terminado por asfixiar aún más a la petrolera.
“El presidente y los responsables en materia de energía, han sido incongruentes y ahora buscan manipular la información de la paraestatal, buscando cubrir los errores administrativos a través del famoso discurso de odio y polarización que ya conocemos”, denunció .
Sostuvo que en poco más de dos años casi logran extinguir a PEMEX y mientras sean incapaces de admitir sus errores, no se podrá generar una solución de fondo.
Entre enero y octubre de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató deuda neta por un monto casi cinco veces superior a lo que le fue aprobado para este año por la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Publica de octubre de 2020, el endeudamiento neto de Pemex en los 10 meses de referencia se ubicó en 176 mil 648 millones de pesos, es decir 141 mil 773 millones por encima de los 34 mil 875 millones aprobados para la pregonera nacional en la Ley de Ingresos de la Federación de 2020.
La también integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que “No se puede transformar al país ni mejorar, si se realizan las mismas prácticas del pasado”.
Sostuvo que además se están teniendo resultados peores respecto de las administraciones anteriores y los verdaderos datos ponen en evidencia el fracaso de este gobierno en la materia.
Apuntó que el endeudamiento neto de Petróleos Mexicanos ha sido el tercero más alto desde 2010, solamente superado por el registrado en los ejercicios de 2014 y 2016, cuando ascendió́ a 221 mil 681 millones y 220 mil 203 millones de pesos, respectivamente.
“Además de los resultados preocupantes en materia de financiamiento y producción, resulta también preocupante que las decisiones ejecutivas de la paraestatal violenten el Estado de Derecho y se esté contratando un endeudamiento mayor a lo autorizado por la Cámara de Diputados”.
Advirtió que ningún poder está por encima de otro y se deben deslindar responsabilidades por este acto, no se puede ignorar la decisión de los representantes del pueblo.