El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Contreras, recibió el apoyo de académicos, estudiantes y trabajadores de la facultad, con el grito de “rector, rector, rector”, se pronunciaron a favor.
En un video difundido en redes sociales, se observan a centenas de personas pronunciarse a favor de las aspiraciones de Contreras, quien se suscribió a la lista para aspirar a la rectoría de la UNAM.
La manifestación se da luego que Contreras anunciara las medidas que implementará como parte del proceso administrativo iniciado en respuesta a los insultos dirigidos hacia la doctora Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, por parte de tres personas.
En días pasados un video se hizo público donde se escucha al entonces secretario general de la Facultad de Derecho, Ricardo Rojas Arévalo, profiriendo insultos contra Zoraida García Castillo,directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, durante un foro virtual.
Luego de que se diera la polémica declaración, el director de la Facultad de Derecho se dijo en contra de cualquier acto de violencia y ofreció una disculpa a Zoraida García por las afectaciones que el suceso le han causado.
“Estamos de manera categórica en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, pero también somo firmes en que ninguno de esos actos deberá quedar impune”, sostuvo.
Como resultado de un procedimiento administrativo, la Facultad de Derecho estableció una serie de medidas de protección con las que se conmina a las tres personas que actualmente están bajo investigación a:
1. Mantener un trato respetuoso en todo momento hacia la doctora García Castillo.
2. Abstenerse, tanto por sí mismos como a través de terceros, de cualquier comportamiento que pueda generar violencia, en particular, por motivos de género en cualquiera de sus formas.
3. Abstenerse de amenazar o causar daño físico, emocional o verbal a la doctora García Castillo.
4. Abstenerse de llevar a cabo cualquier acto que pueda causar molestias o represalias en su contra.
Además, se ha requerido a las personas involucradas que completen y acrediten cursos obligatorios sobre la prevención de la violencia de género, con efecto inmediato.