El Parque España en la Roma-Condesa y la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco II contarán con un área canina respectivamente, después de que predominó el sí en los votos vecinales emitidos durante el fin de semana, como parte de la Consulta Pública realizada por la alcaldía Cuauhtémoc y el IEDF Ciudad de México.
“Es muy grato informar a la ciudadanía que los vecinos están participando para decidir en qué quieren que se utilice el presupuesto de la alcaldía”, informó el edil de la demarcación, Néstor Núñez.
Detalló que en el ejercicio realizado en la Condesa y Roma Norte, de una lista nominal de 15, 622 personas, se recibieron un total de mil 178 sufragios.
De esa cantidad, 1, 496 fueron por el sí, (89 por ciento), mientras que 182 (11 por ciento) eligieron el no, en lo que correspondió a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en habilitar en el Parque España un área canina con el fin de garantizar una mejor convivencia vecinal, espacios limpios y bienestar animal?.
Mientras que en Tlatelolco II, de una lista nominal de 7,191 habitantes, se recibió una votación total de 1,119.
Lo anterior dio como resultado 942 sufragios por el sí (84%), y 177 (16%) por el no a la cuestión: ¿Está usted de acuerdo en habilitar en el Jardín Médicos por la Paz un área canina con el fin de garantizar una mejor convivencia vecinal, espacios limpios y bienestar animal?
Dijo que en las dos zonas participó el 10 por ciento de la lista de electores.”Eso es importante porque garantiza la vinculatoriedad de la decisión tomada por los vecinos”.
Destacó que se redefinirán los lugares para mascotas, y que el presupuesto a destinar en cada una de las áreas es de 400 mil pesos con material adquirido por la administración actual y con mano de obra de la alcaldía.
Agregó que se colocarán composteros con servicio de recolección de heces, tres veces al día, un sistema que se utiliza en el Parque México, y se ampliará al Jardín Pushkin y Lázaro Cárdenas, donde hay otras áreas.
Alejandro Noriega González, titular del órgano desconcentrado distrito IX del Instituto Electoral de la Ciudad de México, reconoció el ejercicio democrático sin precedentes en ninguna alcaldía, con un esfuerzo por el área de Participación Ciudadana en un contexto pandémico que representó un esfuerzo mayor para motivar a la participación vecinal.