Efectivos de la Guardia Nacional rescataron a ocho tortugas hacinadas y envueltas en calcetas, especie considerada sujeta a protección especial, en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí.
Cuando hacían una inspección de rutina, guardias nacionales tuvieron contacto con una caja de cartón que al revisarla detectaron que contenía tortugas que pertenecen a una especie protegida. Al momento no contaban con la documentación para comprobar la legal adquisición y traslado.
Así, pusieron a salvo a las tortugas procedentes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo y que tenían como destino San Juan del Río, Querétaro y quedaron a disposición de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su resguardo.
Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción.