El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió el fallo de la Licitación Pública Internacional LO-021W3N003-E60-2020 para la construcción de la Tercera Fase del Tren Maya, proceso del cual resultó ganador el consorcio integrado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y la española Azvi.
Dicho consorcio obtuvo la mayor puntuación de la suma de los resultados de la evaluación de la propuesta técnica y la económica, y cumple con todos los requisitos establecidos en la legislación aplicable y en la Convocatoria, precisó el director de Administración y Finanzas del Fonatur, Arturo Ávalos.
El funcionario precisó que los ganadores obtuvieron la calificación más alta con un puntaje de 90.5, luego de tomar en cuenta los 45.09 puntos de la evaluación técnica y los 50 puntos de la evaluación económica, que ascendió a 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos.
El Tramo 3 de la ruta del Tren Maya recorrerá 172 kilómetros de Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán, por lo que atravesará una de las zonas turísticas más importantes de esta última entidad.
Ávalos Albor explicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio seguimiento puntual al procedimiento para que la evaluación de las interesadas se realizara en apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como a las Bases de la misma Licitación.
Mientras que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó un análisis independiente y en paralelo.
Gami Ingeniería e Instalaciones es parte de Grupo INDI, conglomerado con 40 años de experiencia en el sector en los que ha concretado obras como el Senado, el doble túnel Insurgentes-Mixcoac en la Ciudad de México, a mega Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas en Michoacán y la línea 2 del Mexibús, en el Estado de México.
Por último, aseguró que la construcción de este tramo del Tren Maya, así como de los dos anteriores, dará inicio con el permiso de la Secretaría de Salud, debido a la emergencia sanitaria que se mantiene en el país a raíz del COVID-19.
Con información y fotografías de Fonatur.