El Director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aseguró que el tren de carga de esta región estará listo para entrar en funciones a partir del 2021, luego de que esta obra de infraestructura fuera un gran anhelo para la región oaxaqueña.
Rafael Marín Mollinedo, aseguró que este proyecto estará listo el próximo año y así se fraguará una de las más grandes ambiciones de esta administración para la región de la costa de Oaxaca, este viernes en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
“Este es un viejo anhelo del Istmo, después de que entre en funciones el tren de carga, seguiremos con el tren de pasajeros, para revivir este viejo servicio entre Coatzacoalcos y Salina Cruz. El objetivo del Corredor Interoceánico es la impulsar fuentes de empleo, así como el desarrollo del Istmo”, detalló el directivo.
En el mes de junio fue anunciada la rehabilitación de esta línea férrea, la cual contará con una inversión total de 362 millones de pesos, estará a cargo de Grupo Logra quien ya produjo más de dos mil rieles para esta obra. Se estima que se produzcan 8 mil 300 toneladas de rieles para esta creación.
En estos trabajos destaca la aplicación de soldaduras alumino-térmicas en rieles, aplicación de pintura en puentes y estructuras, desmonte, desyerbe, limpieza de cunetas, a través del trabajo de cuadrillas de personal para la vía, y a través de la contratación de empresas particulares con el objeto de mantener la vía en condiciones óptimas.
El corredor que cruza el Istmo de Tehuantepec se ubica geográficamente en el sureste de la República Mexicana, uniendo los puertos de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz con el de Salina Cruz en el estado de Oaxaca, donde al FIT le fue asignado el tramo de Medias Aguas Veracruz, a Salina Cruz Oaxaca, con una extensión de 206 Km. de vía distribuidos en una sola línea denominada línea “Z”.