En el año 2020, el Gobierno del Estado de México mejoró la expectativa del nivel de vida para casi 250 mil mexiquenses de 43 municipios, con obras de electrificación y alumbrado público en las que se invirtieron más de 448.2 millones de pesos.
Incrementar la electrificación en viviendas, para que cuenten con todos los servicios cotidianos que derivan del uso de aparatos electrónicos, así como mejorar el alumbrado público, son algunas de las estrategias que el Gobierno estatal se ha trazado para cumplir con un objetivo primordial, incrementar la calidad de vida de las familias mexiquenses con comunidades mejor iluminadas.
Durante este año que concluye, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra realizó obras de electrificación que benefician a las familias de más de 7 mil 700 viviendas ubicadas en 30 municipios.
Además, gracias al trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las autoridades de 26 municipios, se llevaron a cabo obras de electrificación, con inversiones tripartitas que permitieron iluminar a más de 6 mil 900 hogares.
Si bien es cierto que vivir en una casa con el servicio de luz eléctrica es básico para mejorar la calidad de vida, también es cierto que el entorno urbano debe transformarse con iluminación pública más eficiente, para que las comunidades se sientan seguras y logren, entre otros beneficios, mejorar su economía con el incremento del comercio local.
De ahí que la Secretaría haya incrementado y modernizado el alumbrado público en calles estratégicas de comunidades de 16 municipios.
En este sentido destaca la sustitución del cableado aéreo a subterráneo en el Centro Histórico del municipio de Tlalmanalco, obra que fortalece y embellece el entorno urbano de esta comunidad.
Cabe resaltar que estas acciones se lograron gracias a que en el Estado de México la obra pública no se detuvo por causa de la pandemia, debido a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra implementó un protocolo de sanidad que permitió la continuidad, conclusión e inicio de las obras.