El órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) adjudicó este lunes 6 de octubre el contrato para diseñar y construir un tramo de 136.48 kilómetros del tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo al consorcio liderado por GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., filial de ingeniería y construcción de Grupo INDI.
Conforme al esquema de evaluación de puntos y porcentajes, el fallo de la licitación pública internacional LO-09-D00-009D00999-I-32-2025 determinó que la propuesta del consorcio era la más solvente técnica y económica. La adjudicación abarca los segmentos 18, 19 y 20, que enlazarán Arroyo El Sauz con Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Además de GAMI, integran el grupo Construcciones Urales, S.A. de C.V.; Recal Estructuras, S.A. de C.V.; y la firma española AZVIS.A.U.; la oferta obtuvo la máxima calificación en calidad de procedimientos constructivos, experiencia del personal técnico directivo y disponibilidad de maquinaria y equipo, lo que la consolidó como la opción de mayor viabilidad técnica y económica.
Con una duración de 1054 días naturales, el contrato por 12 mil 669 millones 670 mil 550 pesos prevé el inicio de obras el 13 de octubre de 2025.
Grupo INDI fortalece con esta participación su capacidad técnica y financiera en proyectos ferroviarios de alta complejidad, al incorporar el contrato a su portafolio de infraestructura estratégica en transporte y conectividad nacional. En meses recientes, la compañía ha sostenido una expansión en segmentos clave, con contratos en infraestructura portuaria estratégica y una presencia creciente en proyectos aeroportuarios.
Designado como Tren del Golfo de México por la presidenta Claudia Sheinbaum, el proyecto conectará la Ciudad de México con Nuevo Laredo a lo largo de 1 200 kilómetros, y el tramo Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo, el de mayor extensión, representa el enlace estratégico con la frontera norte. Este segmento complementa los ya adjudicados a ICA y Operadora CICSA: Unión San Javier–Arroyo El Sauz (100.05 km) y Saltillo–Santa Catarina (111 km).
La demanda estimada para la ruta Saltillo–Nuevo Laredo es de aproximadamente siete millones de pasajeros anuales, en un sistema con vía exclusiva para pasajeros, velocidades de hasta 200 km/h, estaciones de distintos niveles, laderos cada 25 kilómetros y preparación para futura expansión a doble vía.