Resultado de tres órdenes de cateo ejecutadas en igual número de inmuebles de la alcaldía Iztacalco, se detuvo a dos hombres y a una mujer y se aseguraron 887 dosis de aparente marihuana, cocaína y metanfetamina, además de cuatro armas de fuego. Participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, con apoyo de Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).
En las colonias Agrícola Oriental y Gabriel Ramos Millán Sección Tlacotal se focalizaron las indagatorias sobre un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de droga. De esas pesquisas se derivó la identificación de tres domicilios presuntamente usados para actividades ilícitas.
Con los datos de prueba integrados, un agente del Ministerio Público los presentó ante un Juez de Control, quien autorizó los mandamientos. Los despliegues se realizaron de forma simultánea, sin uso de violencia y en estricto apego a protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.
En la calle Oriente 229, dentro de un complejo de departamentos de la colonia Agrícola Oriental, se aseguraron 198 dosis de posible metanfetamina, 199 de aparente cocaína y 192 bolsitas con hierba verde y seca similar a la marihuana. También dos armas largas, cuatro cargadores y 50 cartuchos útiles; ahí quedaron detenidos un hombre de 41 años y una mujer de 27.
A la par, en un predio ubicado en Sur 119, colonia Gabriel Ramos Millán Sección Tlacotal, fue detenido un hombre de 41 años. En ese sitio se decomisaron 99 dosis de posible metanfetamina, 100 de aparente cocaína y 99 de probable marihuana.
Tras las diligencias, los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial. Lo asegurado y las personas detenidas, a quienes se les informaron sus derechos de ley, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, que definirá su situación jurídica y continuará las investigaciones.
Las indagatorias arrojaron además que uno de los detenidos, de 41 años, registra un ingreso al Sistema Penitenciario por el delito de robo agravado en 2007.
Las personas mencionadas se consideran inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no exista sentencia del Órgano Jurisdiccional, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.
En el ámbito de sus funciones y atribuciones, la SSC y la FGJ mantienen acciones operativas y de investigación contra grupos delictivos y generadores de violencia, con el objetivo de construir una ciudad más segura, justa y en paz.