Dos hombres y dos mujeres fueron detenidos tras cumplir dos órdenes de cateo en Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza; policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), también aseguraron más de 360 dosis de aparente droga y un arma de fuego.
Los operativos derivaron de investigaciones de gabinete y campo para la desarticulación de grupos delictivos. Se ubicó la zona de movilidad de una persona probablemente relacionada con actividades ilícitas. Con diferentes técnicas de investigación se reunieron datos de prueba entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control los mandamientos judiciales para ejecutar los cateos.
La primera intervención ocurrió en un domicilio de la avenida Eduardo Molina, colonia La Joya, en Gustavo A. Madero. Ahí fue detenido un hombre de 29 años y una mujer de 27. En el sitio se aseguraron 145 dosis de posible cocaína, 70 de aparente marihuana, un arma de fuego, una báscula gramera y tres equipos celulares.
El segundo despliegue operativo se realizó en un inmueble de la calle Sahuayo, colonia Janitzio, en Venustiano Carranza. En el lugar fue detenido un hombre de 20 años y una mujer de 74. También se aseguraron 77 dosis de aparente cocaína, 73 dosis de posible marihuana y más de 300 gramos de la misma hierba.
A los cuatro posibles responsables se les informaron sus derechos constitucionales. Junto con lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso. Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial mientras continúan las diligencias.
De acuerdo con las indagatorias, las personas detenidas, al parecer, forman parte de un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de narcóticos, la extorsión y el homicidio, con operaciones principalmente en Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Además, el detenido de 29 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Delitos contra la salud.
La SSC y la FGJ reiteraron su compromiso de identificar y detener a los generadores de violencia y combatir delitos de alto impacto.