En una intervención encabezada por autoridades capitalinas, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo en Xochimilco tras denuncias ciudadanas, donde aseguraron dosis de aparente narcótico y rescataron a 27 perros de distintas razas, en un caso relacionado con la posible comercialización de aparente droga.
La Marina Armada de México (SEMAR) participó en la coordinación de la acción junto con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN), en el operativo derivado de investigaciones previas.
Los policías desplegaron labores de gabinete y campo como parte de trabajos de inteligencia e investigación en diferentes colonias de la demarcación, luego de recibir denuncias que indicaban que varias personas posiblemente utilizaban un domicilio para la venta de narcóticos.
A partir de los datos de prueba, recabados por los uniformados derivado de estos trabajos y entregados al agente del Ministerio Público, se solicitaron y obtuvieron de un Juez de Control los mandamientos judiciales correspondientes, con los que personal de la SSC y de la FGJ llevó a cabo los cateos.
La colonia San Francisco Tlalnepantla fue el punto donde se realizó la intervención, en un inmueble situado en las calles Pie de Cerro y Constitución, alcaldía Xochimilco, lugar en el que se aseguraron 300 gramos de un vegetal verde con las características de la marihuana, seis armas de fuego largas, una caja con material TNT y 21 cajas de cartuchos.
Al interior del inmueble, dentro de jaulas, se encontraban 27 perros de las razas pastor alemán y pomerania, los cuales fueron rescatados con la colaboración del personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC; los efectivos los resguardaron y preservaron con los cuidados necesarios para su traslado, a fin de evitar que sufrieran algún daño.
Sellado y bajo resguardo policial, el predio fue asegurado para continuar con las investigaciones que deriven del caso, tras concluir la diligencia y tomarse conocimiento de lo hallado en el inmueble.
Apegados al respeto de los derechos humanos, durante el despliegue operativo se actuó también en estricto apego al protocolo de actuación policial y al uso de la fuerza.
Detener a los generadores de violencia en la Ciudad de México fue uno de los puntos del compromiso que reiteraron la SSC y la FGJ, junto con realizar acciones coordinadas para la prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto.















